Tras más de dos décadas de imparable crecimiento e irrupción, en las que hemos asistido, entre otros grandes hitos, al nacimiento y expansión de grandes empresas tecnológicas innovadoras como Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Alibaba etc, entramos en una era de transformación económica y social mucho mayor.

Las innovaciones se están transfiriendo a los patrones centrales del comportamiento del consumidor, a la forma de operar las empresas, a los productos y servicios que se ofrecen, y al  branding personal y empresarial.

La revolución digital que estamos ya viviendo, estará marcada por la adopción y los avances de nuevas innovaciones y tecnologías y todas sus implicaciones. Las capacidades cambiarán, los procesos se reorientarán, la preparación y los conjuntos de habilidades personales y grupales valoradas evolucionarán. Paralelamente, es necesario avanzar en el debate de la responsabilidad y la confianza de la tecnología en la sociedad.

A medida que estas tecnologías avancen en su adopción, iremos viendo grandes cambios en la cultura y costumbres sociales. El impacto no se limitará a los ámbitos de aplicación de cada tecnología, debemos ser conscientes que esta revolución también afecta a la cultura y todas las formas de comunicación de la sociedad.

Las siguientes tendencias están marcando este año 2019:

#01 Inteligencia artificial y Machine Learning

La inteligencia artificial es la capacidad de una máquina de aprender y pensar. En 2019 estamos asistiendo a importantes avances y aplicaciones en esta materia. El impulso político vino en diciembre de 2018 por la Comisión Europea en su comunicado sobre IA, que daba como mandato a los estados miembros el deber de desarrollar su estrategia nacional en esta materia entre 2019-2020.

El machine learning o aprendizaje automático es una aplicación de la inteligencia artificial (IA) que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia sin ser programado explícitamente. Se centra en el desarrollo de programas informáticos que pueden acceder a los datos y utilizarlos y aprender por sí mismo.

#02 Robótica

Durante este año, se están produciendo importantes avances en este campo. El desarrollo de redes neuronales mediante el uso de Deep learning para simular el funcionamiento del cerebro humano está permitiendo dotar a las máquinas de más capacidades y avanzar en el desarrollo de diferentes tipos de dispositivos autónomos.

03 IoT y Edge Computing

Como define NetworkWorld, el Edge Computing permite que los datos producidos en los dispositivos de la internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a data centers y nubes. La principal ventaja es que permite el análisis de datos en tiempo real.

#04 Simuladores o gemelos digitales

Un gemelo digital es la representación virtual de una entidad o sistema del mundo real. Estas herramientas incrementan la eficiencia de los procesos.

#05 Experiencias inmersivas en espacios inteligentes

La aplicación de la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MV) nos permite vivir experiencias cada vez más inmersivas.  Por ejemplo, permite tener un contacto presencial con una persona o producto sin necesidad de presencia física.

#06 Blockchain

La tecnología de bloques deja de ser aplicada exclusivamente al mundo de las criptomonedas y está creciendo su desarrollo y aplicación a otros ámbitos, como tecnología de registro y validación de transacciones de manera segura y sin intermediarios.

#07 Redes 5G

La red 5G promete ser hasta 100 veces más veloz que el 4G. Según DAMO, esto acelerará el desarrollo de videos de ultra alta definición 4k y 8k, el avance de realidad virtual y aumentada, el desarrollo del internet de las cosas y de vehículos autónomos.  A nivel público, El Plan Nacional 5G 2018-2020 detalla que a lo largo de 2019 se van a desarrollar proyectos piloto bajo esta tecnología.

#08 Chatbots integrados en distintas plataformas y Asistentes Virtuales

Cada vez es más habitual que la gente hable con sus teléfonos, sus altavoces y tablets. Se espera en los próximos cinco años, se triplique el uso de asistentes virtuales por voz. Además, veremos las integraciones de estos asistentes con el internet de las cosas, por ejemplo, lavadoras, frigoríficos o televisores.

#09 Identidad digital

Nuevas formas de registro y reconocimiento con sistemas biométricos como el reconocimiento facial, el lector de huellas y de iris está transformando las formas de autenticación en diferentes sectores de la economía.

#10 Computación cuántica

La computación cuántica sigue su desarrollo. Traerá normas nuevas y podrá resolver problemas que ni toda la memoria de computación convencional podría solucionar a día de hoy.

#11 Ética en la era digital

La transformación tecnológica nos presenta nuevos desafíos éticos como la protección de la privacidad de los datos, el uso de los datos personales por las entidades públicas y privadas o evitar que el acceso a la tecnología no genere una brecha de desigualdad entre personas.   En España, se ha creado el programa Digital Future Society, dentro de la fundación MWC, que busca construir un futuro inclusivo, equitativo y sostenible en la era digital fomentando el debate sobre tecnología y ética en la sociedad.